Puedes tener el mejor concepto gastronómico, las más sabrosas recetas y el mejor talento dentro de tu equipo, pero si tu restaurante no puede ofrecer una experiencia de calidad a tus clientes de manera consistente, la gente no volverá.
Intentar gestionar un restaurante sin sistemas es como intentar aterrizar un avión con viento de cola sin tener el manual de instrucciones.
Los mejores sistemas no solo aseguran una experiencia más predecible para tus clientes, sino que también hacen que el restaurante sea menos dependiente de la participación constante del gerente o propietario en las operaciones diarias.
El modelo de las 3 M te ayudarán a ver tu negocio desde las 3 áreas clave que forman un paraguas bajo el cual se producen todas las decisiones gestión, marketing y ventas de un restaurante. Tener una idea de cómo funcionan y se relacionan estos tres principios te preparán para los desafíos diarios en tu restaurante y te dejarán más tiempo libre al final del día.
M1. El menú
Menú se refiere no solo a la carta física.
- Se refiere a la calidad de los ingredientes que comprenden las recetas.
- La variedad de ofertas.
- Las presentaciones de platos.
- Sabores que creen esa necesidad de querer seguir comiendo más.
- Solo entonces el menú físico y la venta sugestiva dan forma a lo que le venderás a tu cliente.
Para tener éxito, piensa en que tu carta es el motor que te lleva hacia adelante, es la energía y la fuerza que te llevara al destino que tú hayas elegido como puede ser posicionarte en el mercado, mejorar tu facturación, rentabilidad o crecer.
Este motor debe ser lo suficientemente potente como para impulsar el negocio de manera consistente y a una velocidad sostenible para generar el nivel de ventas necesario para llegar a donde quieres ir. Y lo suficientemente eficiente como para hacerlo de manera rentable con márgenes calculados y control continuo de costos de alimentos.
M2 Marketing
El marketing no se limita a la publicidad externa, tus publicaciones en redes sociales o al nuevo menú de grupos que estás ofreciendo para celebraciones.
El edificio es marketing. El saludo de tu anfitriona, la actitud de los camareros, la limpieza de las instalaciones, el nivel de ruido del comedor, la condición de los pequeños artículos (por ejemplo, cubiertos, vasos, bandejas de condimentos), la limpieza de los baños, etc.
Si el cliente puede sentirlo, lo estás comercializando. Esto se debe a que la vista, el sonido, el olfato, el tacto y el gusto son de suma importancia a la experiencia de un cliente en tu restaurante.
M3 Manejo.
Los sistemas son perfectos para agregar disciplina y una dirección de trabajo en el restaurante y también permite liberar al gerente para que pase más tiempo entrenando a su personal; comercializar el restaurante entre sus clientes; y vigilando la calidad del servicio y el producto.
En nuestra industria con un ciclo de vida del producto de solo unas pocas horas, tenemos que administrar con cuidado pero a menudo de manera inmediata el proceso y las personas día tras día durante la vida útil de nuestro restaurante.
Aquí hay algunos factores que te facilitarán la tarea de manejar tu restaurante.
- Seleccionar. Sé selectivo en la contratación de su personal. No entres en pánico y entres en el modo «si tienen pulso, contrátenlos». Estarás mejor con una «poca gente buena» trabajando mucho y duro (y siendo recompensado por ello) que un personal completo con una cantidad significativa de holgazanes. Porque las buenas personas terminarán trabajando igual de duro compensando a los vagos. Busca personal con carisma y ganas de aprender, más que con experiencia en restaurantes, así tendrás muchas más opciones de encontrar personas amables y con vocación para el servicio.
- Escucha. Una vez que tengas el personal que deseas, debe escucharlos constantemente porque ellos escuchan constantemente a tus clientes. Abre un espacio para comentarios y diles a tu equipo que valoras su opinión. Tus mejores ideas para efectuar el cambio no vendrán de algún manual o libro sobre administración, si no que vendrán de tu personal.
- Delega. Una vez que se selecciona el personal y los canales de comunicación están abiertos, no debes intentar asumir toda la responsabilidad de supervisión. Delega tareas y responsabilidades a subgerentes y empleados estrella.
- Entrena. Las reuniones periódicas del personal son excelentes foros para tener más técnicas de entrenamiento para los temas habituales de sistemas, controles y problemas actuales. Y además de ser accesible para tu personal, debes ser igual de accesible para tus clientes. Todos hemos escuchado la estadística sobre el 85% de nuestros clientes que tienen un problema y no se lo cuentan a nadie en el restaurante. Se van enfadados y luego le cuentan a 10 de sus amigos. Esas son probabilidades difíciles de vencer.
Análisis Gratis
Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar drásticamente su puntaje de búsqueda orgánica para competir por las clasificaciones más altas, incluso cuando se trata de palabras clave altamente competitivas.